Internacional
Typography

Cristián Valdebenito de 48 años de edad falleció este sábado después de recibir el disparo de una bomba lacrimógena en la cabeza, en el marco de la manifestación en la céntrica Plaza Italia de Santiago de Chile.



Sufrió un traumatismo craneoencefálico grave al ser impactado por el proyectil disparado por agentes de las Fuerzas Especiales de Carabineros durante la brutal represión de la protesta, ordenada por el dictador.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) confirmó su muerte y señaló que la represión hasta finales de febrero ha dejado 3.765 heridos.

Del total de lesionados 445 personas registraron graves heridas oculares producto del impacto de perdigones, balines de goma o bombas lacrimógenas disparadas por agentes de Carabineros.

Desde hace varias semanas, los heridos en la cabeza por el impacto de bombas lacrimógenas se ha incrementado de forma significativa, y desde el INDH contabilizan 271 personas afectadas por esta situación.

El domingo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó el fallecimiento y criticó el uso de estos elementos represivos por parte de Carabineros.

“La CIDH lamenta la muerte del manifestante Cristian Valdebenito, en el contexto de la protesta social en Chile. De acuerdo con el personal de urgencias y el relato de testigos, la muerte se produjo tras el impacto de una bomba lacrimógena”

La “CIDH advirtió sobre el frecuente efecto indiscriminado de armas (supuestamente) menos letales en el contexto de protestas, como las lacrimógenas” y señala que “Su uso debe ser desaconsejado, debido a la imposibilidad de controlar la dirección de su impacto”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer en la Plaza de la Dignidad y al Frente del Palacio de La Moneda cientos de miles de mujeres, se manifestaron para protestar contra el gobierno criminal de Sebastián Piñera.

Sin embargo, nuevamente el carro lanzaaguas de Carabineros, apareció para dispersar la manifestación.

Gráfica.- Cristián Valdebenito, de 48 años, sufrió un traumatismo craneal grave cuando fue impactado por el proyectil percutado por agentes de las Fuerzas Especiales de Carabineros durante una protesta en la Plaza Italia, rebautizada como Plaza Dignidad. (Reuters/Iván Alvarado).

Videos:
Alameda/Ramón Corvalán, donde fue asesinado por una lacrimógena en el cráneo Cristián Valdebenito.
https://www.youtube.com/watch?v=tqqnNSE9gSE&has_verified=1
Lo que no muestran los medios sobre la represión en Chile
https://www.youtube.com/watch?v=O_oZR1nEUqw&has_verified=1
Polémica por estudio que determinó el uso de soda cáustica en carro lanza agua de Carabineros
https://www.youtube.com/watch?v=C9BBJ55XPKE

Fuentes:
https://www.telesurtv.net/news/chile-muere-manifestante-disparo-lacrimogena-20200308-0006.html https://www.cnnchile.com/pais/cidh-muerte-cristian-valdebenito_20200308/
https://www.elmostrador.cl/dia/2020/03/08/carro-lanzaaguas-disuade-marcha-feminista-en-el-frontis-del-palacio-de-la-moneda/